Compartiendo experiencias, compartiendo educación

El jueves 21 de marzo, se llevó a cabo el foro “Compartiendo experiencias, compartiendo educación”, evento que fue posible gracias al apoyo del Centro Comercial Parque Las Américas, de nuestros invitados, y por supuesto, los expositores: cuatro jóvenes que han destacado  en el deporte, el mundo artístico y que han llevado a cabo proyectos de emprendimiento exitosos. La moderadora, Christa García, con su carisma contribuyó a crear un ambiente agradable en el cual se desarrolló este conversatorio motivacional.

Fiorella Melini nos compartió cómo su vida cambió en el momento que tuvo un accidente cuando tenía tan sólo 15 años. Resultado de este accidente: una quemadura en el 30% de su cuerpo y 28 cirugías. Desde el accidente ella ha luchado contra los estereotipos de belleza de la sociedad, donde juzgamos primero el físico antes de conocer a la persona. Fue hasta el año pasado que ella lanzó su proyecto “Ave Fénix”, una serie de fotografías donde ella se muestra tal y como es; una mujer bella, fuerte y decidida en convertir sus sueños realidad. Este proyecto busca enseñarle al mundo sus cicatrices que la hacen única y que demuestran que la belleza no se define de una sola forma. Actualmente se desenvuelve en el mundo artístico como cantante y actriz.

Diego Cerezo o “Cherry” (como le dicen algunos de sus amigos), quien junto con su socio y amigo, José Pablo Moreira, fundaron una fábrica de cerveza artesanal y crearon la marca de cerveza Xamán. Él nos contó cómo todo inició con un proyecto de la universidad, un proyecto muy ambicioso, el cual lograron desarrollar y llevarlo a la realidad gracias al apoyo de sus familiares, maestros, amigos y pequeños inversionistas que creyeron en ellos. Diego comenta que innovar y perseverar son unas de las claves al momento de llevar a cabo este tipo de proyectos. Ellos son pioneros en la creación de cerveza artesanal hecha en Guatemala.

Juan Diego Blas, es un atleta de alto rendimiento del deporte frontón, quien nació con una ausencia congénita del peroné y nos presentó su experiencia de vida a través de “Viviendo la vida en un pie”. Desde pequeño ha hecho deporte y lo ha llevado a participar en mundiales de frontón que le han dejado muchas satisfacciones y logros. De sus mayores satisfacciones ha sido competir en un deporte que no tiene una categoría separada para atletas con alguna discapacidad. Con una actitud positiva y emprendedora, también ha decidido devolverle algo a la sociedad, formando campamentos deportivos para niños de escasos recursos en ciertos municipios del país.

María Fernanda Estrada fue la última panelista, quien como Presidente de FUNJOSE nos compartió el recorrido de la fundación a través de estos 5 años.  Explicó que no fue fácil formar FUNJOSE debido a que era algo nuevo para todos el cómo conformar una fundación, pero que con dedicación y actitud positiva y de servicio, lograron conformarla. Su mayor satisfacción es que gracias al apoyo de voluntarios y benefactores se ha apoyado económicamente a 26 jóvenes desde 2014, que a través de becas han logrado cumplir sus sueños de estudiar un técnico, licenciatura o profesorado. Ella recalcó que “es más lo que los becados nos dan de lo que nosotros les damos a ellos”, esa motivación y esa satisfacción de apoyar a otra persona, no tiene precio. Bajo esta premisa, seguimos y seguiremos trabajando y apostando por la educación de la juventud guatemalteca, con el objetivo de lograr transformar el país a través de la educación.

Todos los expositores coincidieron y concluyeron que “los límites están en la mente”, hay que perseverar y creer en uno mismo y  los obstáculos deben de tomarse como oportunidades. La actividad finalizó con un espacio para realizar preguntas y conversar un poco con los expositores. Entre lágrimas, aplausos, risas y admiración por cada uno de nuestros invitados, salimos de la actividad con una actitud positiva; todos nos llevamos a casa una dosis de motivación y reflexión para trabajar en nuestros sueños y superar cualquier obstáculo que se nos presente. Ellos nos compartieron sus experiencias y todas las personas que asistimos compartimos educación, ya que lo recaudado en este foro será destinado a las becas que otorgaremos a más jóvenes en el año 2020.

¡Gracias a su apoyo estamos transformando Guatemala a través de la educación!

Deja un comentario

Your email address will not be published.