Los Anzueto: Nuestros personajes del mes

Como parte de nuestras actividades mensuales, elegimos a nuestro “Personaje del Mes”, siendo alguien importante para FUNJOSE o alguien destacado por alguna actividad relacionada con la educación. Este mes, elegimos a Alberto Anzueto y Elisa de Anzueto ya que nos han acompañado como benefactores desde el inicio de nuestra lucha por la educación.

Ellos son una pareja de esposos que irradian energía, son emprendedores y luchadores, y esto es lo que los ha llevado a acercarnos y conocer más de ellos y su motivación por apoyarnos. Sin más que agregar, los dejo con la entrevista que les realizamos.

¿Cómo supieron de FUNJOSE?

Elisa – Nos enteramos de FUNJOSE a través de un grupo de amigos, la familia de José Andrés Méndez Barrios, con quienes tenemos un vínculo muy cercano desde hace muchos años. Ahora los consideramos como familia.

¿Qué representa FUNJOSE para ustedes?

Alberto – Creo que es la oportunidad más directa de poder ayudar. Son transparentes y comunican lo que han realizado con nuestros aportes.

Elisa – Yo considero que es una oportunidad para que los jóvenes vean que hay cosas positivas que se pueden hacer en el país, y que es una oportunidad importante para la juventud de salir del letargo en el que se encuentran. Sabemos que no es responsabilidad de los jóvenes, sino que los han llevado a ese punto.

Alberto agregó – Lo que FUNJOSE brinda es una oportunidad que nosotros no tuvimos, lo que nos tocó hacer a nosotros de jóvenes fue estudiar y trabajar en la época de la represión más dura de Guatemala. Antes costaba demasiado organizarse para poder lograr cambios.

¿Cuál es su opinión acerca de FUNJOSE y su labor social?

Elisa – FUNJOSE es una visión y una misión, es algo que un grupo de jóvenes está trabajando para resolver lo académico y lo educativo de los jóvenes. Están enfocados y creen que equipar profesionalmente a los jóvenes va a permitir que sean individuos de desarrollo al país.

Alberto – Yo creo que la forma de sacar al país de donde está es a través de la educación, aunque en estos momentos sea mucho más competitivo. Muchos ya tienen más de una maestría, cuatro idiomas, y otros diplomas, aunque a la larga eso no garantiza el avance, pero sí es lo primordial. También el acceso a la educación está limitado, en especial al nivel académico al que FUNJOSE se enfoca.

¿Qué le motivó a apoyar a FUNJOSE para becar a más jóvenes guatemaltecos?

Elisa – La necesidad es tremenda, sabemos que FUNJOSE logra hacer bastante con lo que aportamos, pero sabemos que se tiene que seguir, y necesitan conseguir más apoyo porque todavía hay muchas personas a quienes ayudar.

Alberto – También creo que ver el esfuerzo de lo que FUNJOSE realiza, nos empuja a querer seguir dando.

Elisa – También le tenemos cariño al grupo completo, sabemos que son efectivos y eficientes, aunque siempre hay cosas por mejorar (una pequeña risa).

¿Tiene algunas palabras para motivar a más personas a formar parte de los benefactores de FUNJOSE?

Elisa – Yo empezaría con preguntarles: ¿qué situación crees que sacaría a Guatemala de donde está? Para nosotros es la educación, la ignorancia es garrafal; la ignorancia no es necesariamente alguien a quien le haga falta la educación superior, hay gente pobre de espíritu, de valores, de ética. Todo eso contribuye a la formación de conocimiento, valores y criterio.

Los animamos a que vean que la educación es lo que mueve al país hacia el progreso.

Alberto – Yo agregaría, que la realidad actual de Guatemala es una mezcla de lo que hablamos, hay gente muy educada pero muy mafiosa. La educación es una base, pero no la garantía, y sabemos que FUNJOSE a través de sus actividades va agregando valores a los estudiantes ya que no dejan solos a los estudiantes y los empujan a retornar el apoyo a su país.

Agradecemos a los Anzueto por su tiempo para la entrevista y su apoyo a FUNJOSE.

Queremos aprovechar a invitar a nuestros lectores a formar parte de nuestros benefactores y apoyar al cambio de Guatemala. Ingresa a nuestra página www.funjose.org para más información.

También puedes dejarnos tus comentarios y con gusto te estaremos contactando en caso tuvieras alguna duda.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.